Compositor austriaco, nacido en Windischgraz Estiria (actualmente Slovenjgradec, Eslovenia), estudió en el conservatorio de Viena. En 1884 empezó a trabajar como crítico musical para Salonblatt, una revista vienesa pero su vida fue trágica. Había sido expulsado del conservatorio y su existencia era precaria. A partir de 1897 se dedicó totalmente a la composición y al estudio musical. En 1897 a los 37 años enfermó mentalmente y fue internado para el resto de su vida en una institución. Wolf, que desarrolló el lied alemán hasta alturas de gran sutilidad y complejidad, realizó en sus casi 300 canciones una admirable síntesis de elementos poéticos y musicales. Algunos ven en él al gran continuador de Schubert. Para sus obras Wolf utilizaba textos de los principales poetas alemanes, como Eduard Mörike, Joseph Eichendorff y Johann Wolfgang von Goethe. Los Spanisches Liederbuch y Italienisches Liederbuch (2 volúmenes, 1891, 1896) contienen canciones con temas musicales españoles e italianos y poemas alemanes. Otras obras de Wolf son el poema sinfónico Penthesilea, un Cuarteto para cuerda (1879-1880), la Italienische Serenade (1892) y la ópera Der Corregidor (1895) (inspirada en el escritor español Pedro Antonio de Alarcón). En sus críticas musicales en Viena tomó partido por Wagner frente a Brahms precisamente cuando el prestigio de éste era enorme.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment