Los comienzos de Miles marcaron de algún modo su trayectoria posterior. En sus primeros años formó parte de las formaciones be-bop, junto a Charlie Parker o Dizzy Gillespie. Pero Miles comienza a destacar cuando crea su propia banda. Dicen algunas fuentes que Davis tenía ciertas limitaciones técnicas, lo cual le apartó del be-bop de sus inicios y creó un estilo nuevo y a su medida: el cool y más tarde el jazz modal. En esta primera etapa, Miles se rodearía de los nuevos talentos de la época. John Coltrane, Gil Evans, George Coleman, Gerry Mulligan, Lee Konitz, John Lewis y un largo etcétera. Finaliza la década de los años 40 cuando ve la luz su primer gran álbum: Birth of the Cool. El estilo de Miles Davis (si se puede decir que Miles tenga un solo estilo), se caracterizó por escoger las notas adecuadas a en cada momento de sus solos, sin gran virtuosismo, tocando en la mayoría de las ocasiones de manera pausada. Notas largas con cierto aire de melancolía, lejos de los locos riffs del be-bop. Diez años después de Birth of the Cool, Miles graba el que quizá haya sido el disco más revelador de su carrera: Kind of Blue. Este disco intimista, de tempo medio y lento, se convierte en exponente del jazz modal. En él se rodea de la mejor plantilla musical de la época. Graban junto a Davis: John Coltrane, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley. Este disco es referencia necesaria en todo aquél que desee iniciarse en el Jazz. Finaliza esta etapa con otro de sus discos más destacables: Nefertiti, grabado en 1967 junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. A finales de los 60 el pop está en auge y la psicodelia comienza a hacerse hueco. Es entonces cuando Miles da un giro radical a su estilo. Comienza la era eléctrica. En esta etapa destaca Bitches Brew, doble álbum realmente difícil de clasificar. Es una grabación de transición o más bien de fusión de estilos. Quizás algo profético. Se atisban pinceladas de free jazz, de jazz rock, de funk. Es predecesor del jazz fussion y de la formación de estas sesiones nacerían dos de los grupos más importantes de la fusión jazzística: Weather Report (Wayne Shorter y Joe Zawinul) y Mahavishnu Orchestra (John McLaughlin). Las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo. Volvió al candelero en la década de los 80 con grabaciones como Decoy, Aura, The Man with the Horn o Tutu en las que se deja llevar por las nuevas tendencias. Los ritmos funk y el inicio prematuro del acid jazz marcan sus últimos trabajos. Miles Davis, creció en un acomodado barrio blanco del East St. Louis, ciudad a la que se habían trasladado sus padres desde Alton en Illinois donde nació en 1926. Sus primeros admiradores también fueron músicos blancos, fundamentalmente, Harry James y Bobby Hackett. Seriamente interesado en la música, tomó clases de Elwood Buchanan, trompetista ocasional de la orquesta de Andy Kirk, cuando aun no había cumplido los trece años. De este músico recibió su primer consejo que llevó a rajatabla durante toda su vida "..toca sin vibrato, ya temblaras cuando seas viejo". Ese fue el embrión de ese estilo liso y lírico, aparentemente frio pero emocionante hasta casi llorar. Con 16 años cumplidos, tuvo la oportunidad de salir de gira con la orquesta de Tiny Bradshaw pero la negativa del padre se lo impidió. En 1944 escuchó por primera vez a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en la orquesta del cantante, Billy Eckstine. Hizo amistad con él y "Bird" le aconsejó que se trasladase a New York. Una vez en la ciudad, Miles fue testigo directo de la cruenta batalla estilística entre lo viejo del jazz - el swing- y lo nuevo- el bebop-. Después de varias actuaciones a uno y otro lado de la Calle 52 con los creadores del nuevo sonido, estuvo capacitado para dar un paso crucial en su carrera. En 1949, Miles germinó su primera obra capital en la historia del jazz. Junto al compositor Gil Evans y músicos de la talla de Gerry Mulligan y Lee Konitz entre otros, grabó "Birth Of The Cool", una obra que dio paso al celebre "Noneto Capitol" una empresa democrática que repartía responsabilidades entre solista, compositor y arreglista. En aquélla época sufrió su primera detención por consumo de droga y en 1951 fichó por el sello "Prestige" para el que grabó años después cuatro formidables álbumes que figuran entre lo mejor de su discografía. Atrás quedaban la tormentosa sesión de grabación con Thelonius Monk y su participación en el famoso quinteto de John Coltrane. Precisamente la colaboración de Miles con Coltrane convenció a los jefes de la Columbia para que Miles firmara con ellos. En la arcas de Columbia, están algunas de las mejores grabaciones de Miles, entre ellas el obligatorio, "Kind Of Blue" grabado en 1959, las grabaciones en directo en el "Plugged Níkel" de 1965, el mil veces referenciado como el primer disco del jazz-rock de la historia titulado: "Bitches Brew" o el disco que inauguró la etapa eléctrica de Miles titulado "In a Silent Way" de 1969. En aquella época, a su alrededor se precipitaban los acontecimientos y en los años sesenta la psicodelia, y el rock llamaban con fuerza a la juventud de entonces y Miles no quiso apearse del autobús. Sus discos empezaron tomar un sesgo cada vez ruidoso y en sus banda predominaban cada vez mas los bajos eléctricos y guitarras amplificadas y si bien eso le ayudó a aumentar su popularidad entre las nuevas generaciones, su creatividad disminuía notablemente. Poco después de un concierto celebrado en Madrid en 1990 se le manifestaron los primeros síntomas de una enfermedad que le llevó a la muerte. Falleció en Santa Mónica el 28 de septiembre de 1991. Nadie como Miles Davis, ha hecho corresponder las edad artísticas de su desarrollo estilístico con las distintas etapas del jazz. Su juventud estuvo ceñida al bebop, el tórrido sonido del hardbop, luego aliviado por la brisa del cool se apoderaron de el durante su adolescencia y las tentación otoñal del jazz eléctrico recrudecida en su ultima fase le ocupó hasta que le sobrevino la muerte. Miles se llevó el secreto de su música y de su vitalidad.
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